Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

19/09 | UNOS 800 TRABAJADORES MUEREN ANUALMENTE

Claves para un trabajo cada vez más seguro, el eje de una importante jornada en Ingeniería

Con más de 200 participantes, comenzó la 5ª Jornada de Seguridad, Salud, y Medio Ambiente. En la apertura estuvo del subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina. Participan profesionales, empresarios, sindicalistas, técnicos y estudiantes. El jueves continúan las conferencias.

------------------

Con el eje puesto en lograr una actividad laboral más sana y menos riesgosa, comenzó este miércoles en la Facultad de Ingeniería de la Unicén la 5ª Jornada de Seguridad, Salud, y Medio Ambiente, organizada en conjunto con el Colegio de Ingenieros y la regional olavarriense de la Confederación General del Trabajo.

Más de 200 participantes, entre profesionales de diferentes disciplinas, empresarios, sindicalistas, técnicos, estudiantes, y personas vinculadas a la seguridad, se concentraron en el SUM de la Facultad, donde encabezaron la apertura el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina; la vicedecana de Ingeniería Isabel Riccobene; junto a Mario Jaureguiberry, director del Departamento de Ingeniería Industrial; y Carlos Barragán, integrante del Colegio de Ingenieros, Distrito III.

La vicedecana señaló que Ingeniería desarrolla sus carreras en el marco de pautas muy claras de calidad de la enseñanza, pertinencia social, contribuyendo al desarrollo regional. En este marco remarcó el compromiso desde hace varios años con la seguridad en el trabajo, cuando en 1991 se empezó a dictar la carrera de postgrado Ingeniería Laboral, y en 1997 Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

A su tiempo, el funcionario de Trabajo, Molina, admitió que esta Jornada es una actividad propicia para el enriquecimiento a través del intercambio. Dijo que “el Estado no puede estar ausente cuando se está hablando de la salud y seguridad de los trabajadores, que se trata de una tarea que no puede delegar pero que tampoco la puede hacer solo, debe estar acompañado por el conjunto de la comunidad”.

Molina manifestó que años atrás ocuparse de estos temas “parecía una contradicción frente a la competitividad y rentabilidad de las empresas, pero son los profesionales y los especialistas los que en realidad apuntalan las decisiones empresarias”. Se refirió a los propios alumnos de la Facultad de Ingeniería quienes, como muchos otros en todo el país, deberán tener sólidos conocimientos técnicos pero también valores éticos y sociales. “Una sociedad que pretende crecer y mejorar su calidad de vida, lo hace a través de la instalación de valores. En nuestro caso el valor del trabajo. Que es mucho más que ganar un sustento diario, que una variante económica, sino que es un gran ordenador social, de elementos de cohesión social, de integración, el trabajador hace a través del trabajo una experiencia de vida comunitaria y proteger su salud y su vida no son cosas menores, y a eso van a estar dedicados ustedes en el futuro”, les arengó.

“En estas Jornadas –siguió Molina- trabajaremos sobre el enriquecimiento técnico, sobre cómo realizar mejor las tareas, pero desde mi función como representante del Estado tenemos la obligación de poner énfasis en la vida humana”, sostuvo. “Tenemos que procurar que el trabajo sea una actividad que permita liberar la capacidad creativa de todos, y que no sea un riesgo, que para realizar esa actividad creativa no deban correrse riesgos, sino que la sociedad toda, la empresa, los sindicatos, y los trabajadores desarrollen esto en un marco de seguridad y salud”, insistió.

En el último tramo de su discurso, el subsecretario de Trabajo provincial sentenció que “no se puede elegir entre trabajar en el marco de la ley o al margen de ésta. No se puede estar a mitad de camino entre una y otra, sino que hay una forma de trabajo y ese el trabajo legal registrado, seguro, sano”, subrayó.

Al final, Carlos Barragán, miembro del Colegio de Ingenieros, explicó que éste está trabajando intensamente sobre la responsabilidad profesional y social de sus integrantes. “Vemos que las estadísticas a nivel de siniestralidad laboral tiende a disminuir, pero no estamos conformes”.

Según las estadísticas que expuso, durante 2010 en argentina, se registraron más de 500 mil accidentes de trabajos o de enfermedades laborales. Por año se pierden 17 millones de jornadas laborales, y todos los años, se registran alrededor de 800 muertes de trabajadores. “Esto nos tiene que motivar, porque no podemos tolerar esa cantidad de muertos, que cientos de personas pierdan la vida por instancia del trabajo, o en su trayecto. No debemos permitir que se enfermen por el trabajo o se incapaciten”, proclamó.

Barragán sintetizó la importancia del valor social del trabajo, y sostuvo que “cuando hablamos de inclusión social la prevención es prioritaria, y para esto hace falta el compromiso de todos los actores”.

Conferencias

Iniciadas las actividades, se pusieron en marcha diversas conferencias que abarcaron temas como las políticas de prevención de riesgos y fiscalización de las condiciones laborales; la normativa argentina sobre ergonomía; el manejo reflexivo; el control de plagas; vibraciones transmitidas al ser humano; accidentes in itinere; seguridad en excavaciones; y trabajo en altura.

El jueves se tratarán cuestiones acerca de a antropometría en el diseño de puestos laborales; la salud colectiva; degradación de tierras, modelos de accidentes, seguridad y medio ambiente en la industria de la construcción; seguridad en combustibles; protección contra incendios, protección respiratoria; transporte ferroviario de sustancias peligrosas. El último día de actividades comprenderá abordajes sobre las adicciones en el ámbito laboral; toxicología; vigilancia de la salud; contaminantes; medio ambiente marítimo; sistemas de higiene y seguridad como inversión.

Al mismo tiempo, las Jornadas tienen en marcha diversos cursos, que se ocupan de temáticas referidas a normativas, evaluaciones y controles en ergonomía; extintores portátiles de incendio; seguridad vial; riesgos psicosociales; protección a vibraciones axiales; y operación segura de combustibles. La organización tiene previsto un arancel para la participación en estos cursos, mientras que las conferencias de la Jornadas son gratuitas.

Para mayores informes sobre las actividades, y para inscribirse, los interesados podrán visitar el sitio de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, www.fio.unicen.edu.ar, o comunicarse a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia al teléfono 02284-451055 int. 251, cursos@fio.unicen.edu.ar





| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |